Política de Devoluciones, Cambios y Garantías
La política de devoluciones, cambios y garantías de La Boutique del Cuidado Respiratorio, en adelante, La Boutique, está regida por la normatividad colombiana existente, particularmente la Ley 1480 del 2011 (Estatuto del Consumidor) y el Decreto 735 de 2013 contenido en el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, y las demás normas que regulen o modifiquen la materia.
Para efectos de la presente política se tendrán en cuenta las siguientes:
DEFINICIONES
• Garantía legal: La garantía legal que se regula mediante el presente capítulo, procede cuando el producto ofrecido por La Boutique, no satisfaga las condiciones de calidad, idoneidad y/o seguridad, y lo aplicable de acuerdo con la regulación.
• Producto: Bienes que son vendidos por La Boutique en el territorio colombiano (en adelante el “Producto”).
• Reclamación: Solicitud que realiza un cliente con el objeto de hacer efectivos los derechos que le asisten y que se encuentran contemplados en la normatividad aplicable.
• Retracto: Es una facultad unilateral del cliente de terminar un contrato de compraventa a su arbitrio y sin que el proveedor deba estar de acuerdo o se lo permita, es decir, es una facultad para que el cliente pueda arrepentirse de la compra.
• Cambio: Reemplazo del producto objeto de la reclamación por un producto de las mismas características.
• Reversión de pago: Es una figura contemplada para aquellos casos en que se realiza venta de bienes y servicios, a través de mecanismos de comercio electrónico utilizando para realizar el pago cualquier instrumento de tipo electrónico, está encaminada a devolver la transacción a un estado tal, como si no hubiera ocurrido.
• Cliente: Toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera o utilice los productos que son vendidos por La Boutique.
• Ventas a distancia: Se consideran ventas a distancia las realizadas sin que el cliente tenga contacto directo con el producto que adquiere que se dan por medios tales como correo, teléfono, catálogo, comercio electrónico o con la utilización de cualquier otra técnica de comunicación a distancia.
• Devolución: Devolución de un producto a La Boutique por parte de un cliente que lo ha comprado previamente.
• Reembolso: Devolución al cliente del dinero pagado a La Boutique, por concepto de la venta de productos objeto de reclamación.
1 POLÍTICA PARA CAMBIOS, DEVOLUCIONES Y REEMBOLSOS
La Boutique ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar devoluciones o cambios de los productos adquiridos, cuando el motivo de la devolución o cambio no tiene como intención la aplicación de la garantía legal del producto por defectos o fallas en el mismo. Las devoluciones o cambios de los productos adquiridos en las tiendas de La Boutique, son realizados a discreción de La Boutique y estarán siempre sujetos a las siguientes condiciones:
1.1 Tiempo para reclamación
Solamente se aceptarán cambios y devoluciones durante los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la entrega del producto, la cual se comprobará con la respectiva factura de venta o remisión de entrega.
1.2 Estado del producto
Para proceder al cambio o a la devolución del producto se deben cumplir las siguientes condiciones relativas a su estado:
• El producto debe estar en su empaque original, sellado, no debe haber sido abierto ni mostrar signos de haber sido abierto y vuelto a sellar.
• El producto debe estar en perfecto estado, sin señales de uso o alteraciones que impidan nuevamente su comercialización o afecten su apariencia.
• El producto debe estar con todas sus partes, accesorios, etiquetas y en perfectas condiciones físico-funcionales.
• El producto debe contener el manual de uso/instrucciones de uso.
• En caso de que se haya entregado algún obsequio o producto promocional por la compra del producto que se pretende cambiar o devolver, este debe ser devuelto junto con el producto objeto de la reclamación.
No se otorgarán excepciones en el cumplimiento de las condiciones anteriores.
1.3 Casos en que no aplica la devolución o el cambio
No se aceptan devoluciones o cambios en los siguientes casos:
• Cuando haya transcurrido un tiempo mayor al estipulado en el numeral 1.1 Tiempo para reclamación.
• Cuando se trate de productos que sean de USO PERSONAL como máscaras, protectores faciales, inhalo cámaras, mentoneras, sellos de silicona, almohadas, insumos para terapia respiratoria, pañitos para limpieza de máscaras o CPAP, o los que así defina La Boutique y se le informen al cliente en el momento de la compra, lo cual quedará escrito en la respectiva factura de compra o en la remisión de entrega.
• Cuando los productos se encuentren en mal estado, o no se encuentren en su empaque original, o el empaque haya sido abierto o presente signos de haber sido abierto y sellado nuevamente, o productos que hayan tenido un uso indebido por parte del cliente.
• Cuando los productos hayan sido usados por el cliente.
• Cuando el cliente por error solicite un producto diferente al que requiere y haya transcurrido un tiempo mayor al estipulado en el numeral 1.1 Tiempo para reclamación.
• Cuando por error involuntario de La Boutique se envié mercancía diferente, en cantidades o referencias, a la relacionada en la orden de compra o en la solicitud, y haya transcurrido un tiempo mayor al estipulado en el numeral 1.1 Tiempo para reclamación.
La aprobación de la devolución o el cambio está sujeta a la verificación que haga La Boutique de las condiciones mencionadas anteriormente.
1.4 Procedimiento para realizar un cambio:
La solicitud de cambio o devolución podrá realizarse de dos maneras: mediante correo electrónico dirigido a servicioalcliente@laboutique.com.co o dirigiéndose directamente a las instalaciones de La Boutique.
En los dos casos se deberá:
• Diligenciar el formato de devolución, cambio o garantía, disponible en www.laboutique.com.co y enviarlo al correo servicioalcliente@laboutique.com.co, o diligenciarlo directamente en las instalaciones de La Boutique.
• Adjuntar la factura original de compra o la remisión de entrega.
• Entregar el producto en las instalaciones de La Boutique, o enviarlo mediante correo certificado a las instalaciones de La Boutique, caso en el cual el cliente es el único responsable por el pago del flete o transporte y los posibles daños que puedan ocurrir durante el transporte.
Una vez radicada la solicitud de devolución o cambio, La Boutique procederá a analizar el cumplimiento de los requisitos y procedencia de la devolución o cambio.
La Boutique se reserva el derecho de verificar el estado y buen funcionamiento de todos los productos que pretendan ser devueltos o cambiados, lo cual puede implicar que los mismos sean analizados por parte de la Dirección Técnica de La Boutique.
La Boutique se reserva el derecho de aceptar el cambio o devolución del producto.
La aceptación o rechazo de la solicitud de devolución o cambio se informará al cliente dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud, mediante correo electrónico o comunicación escrita, dirigidos a las direcciones que haya indicado el cliente en la solicitud.
1.5 Cambio de producto o reembolso de dinero
En caso de que la solicitud sea aceptada, el reembolso del dinero pagado por el cliente o el cambio del producto, se llevará a cabo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la comunicación de la decisión, siempre y cuando haya disponibilidad de producto en el inventario; en caso de realizarse el reembolso del dinero, este se realizará mediante transferencia electrónica a la cuenta que indique el cliente en el formato de solicitud.
El tiempo para que el dinero se vea reflejado en la cuenta del cliente dependerá de la demora en la transferencia interbancaria y no es responsabilidad de La Boutique.
Copia de la transferencia realizada será enviada al correo indicado por el cliente en la solicitud.
2 GARANTÍA LEGAL DEL PRODUCTO
Los términos de garantía serán informados al cliente en el momento de la entrega del producto, mediante documento anexo a la factura de compra, dentro de la propia factura o en la remisión de entrega. El tiempo de garantía empieza a partir del momento de la entrega del producto, independientemente de que se facture o no en ese mismo momento.
En caso que se presente un defecto de fabricación y en general en los casos en los que el producto no cumpla con las condiciones de idoneidad, calidad, funcionamiento y seguridad, legalmente exigibles, se deberá solicitar la efectividad de la garantía, para lo cual el cliente deberá diligenciar el formato de devolución, cambio o garantía, disponible en www.laboutique.com.co y enviarlo al correo servicioalcliente@laboutique.com.co, o diligenciarlo directamente en las instalaciones de La Boutique.
Los productos objeto de la solicitud de garantía deberán ser enviados por el cliente a las oficinas de La Boutique, deberán estar sin golpes, raspones, quemaduras, modificaciones, reparaciones, abolladuras; los costos de transporte de ida y de vuelta correrán por cuenta del cliente
La garantía no aplica en los siguientes casos:
• El período de garantía ha expirado.
• La falla se produce por fuerza mayor o caso fortuito.
• Deterioro normal del producto.
• El producto presenta signos de manipulación interna por parte de terceros no autorizados.
• El producto ha sido sujeto a abuso o uso inapropiado que no cumple con las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento contenidas en el manual del producto y en la garantía.
• Las condiciones del medio ambiente a las cuales se ha sometido el producto no son las indicadas.
• Uso indebido del equipo.
• Desatención de las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía de ser aplicable.
• Ajustes operativos, reparación, alteración y/o modificación no descrita en la documentación del producto, o llevada a cabo sin el consentimiento previo y escrito del fabricante.
• Mal uso o impericia, imprudencia, abuso, negligencia, accidentes ocasionados por el cliente o un tercero diferente a La Boutique, condiciones de instalación inadecuadas, causas ambientales o climáticas (entendidas como sobretensiones eléctricas, agua/humedad, exposición a temperaturas por fuera de los rangos permitidos por la ficha técnica en la descripción del producto).
• Daños o defectos de funcionamiento causados durante el proceso de almacenamiento o transporte del producto por parte del cliente.
En todo caso, no se podrá hacer efectiva la garantía por parte del cliente, cuando el producto se encuentre fuera del período de garantía previamente informado por La Boutique y se evidencie la ausencia, daño o adulteración de la etiqueta del equipo que contiene el modelo y número de serie (SN) de este.
Los costos de transporte de envío a las instalaciones de La Boutique de los equipos a solicitar garantía, así como los costos de transporte de retorno deberán ser asumidos por el cliente.
Todos los productos están sujetos a un diagnóstico técnico en los casos que se considere necesario, para determinar la posible falla y la aplicación de la garantía.
Si el producto cuenta con lote o serial se realizará trazabilidad, para la aplicación de la garantía.
La Boutique dará respuesta en un tiempo máximo de diez (10) hábiles posteriores a la solicitud de efectividad de la garantía, indicando si procede o no y los motivos que dan sustento a la decisión.
En caso de ser positiva la respuesta a la solicitud presentada, La Boutique podrá reponer, reparar o reembolsar el dinero del producto, en los términos previstos en la Ley. Por regla general, en caso de falla del producto se procederá a la reparación totalmente gratuita del mismo.
En el caso de equipos que deben ser enviados a fábrica para su reparación, el tiempo mínimo establecido para la devolución al cliente será de cuarenta y cinco (45) días hábiles.
Notas:
1. Es deber del cliente recibir el producto una vez ha sido notificado de que se encuentra listo para ser retirado. La Boutique en ningún caso se hará responsable por el objeto puesto en su custodia para revisión o reparación, cuando el mismo no es reclamado por el cliente dentro de los tres (3) meses siguientes a haber sido notificado de que puede retirarlo. En tales casos, se entenderá que el cliente ha decidido abandonar el bien, liberando a La Boutique de cualquier deber de custodia, cuidado, reparación, entrega o compensación.
2. Una vez expire el término de la garantía legal, el cliente deberá asumir el pago de cualquier revisión, diagnóstico, reparación y/o repuesto que requiera el producto.